sábado, 24 de septiembre de 2016

Anime | Boku dake ga Inai Machi

Título: Boku dake ga Inai Machi o ERASED
Año: 2016
Director: Tomohiko Ito ⇢ se basa en el manga de Kei Sanbe
Género: misterio, drama, seinen (temática adulta)
Número de episodios: 12 

¿De qué trata? 
Satoru Fujinuma es un mangaka de 28 años, sin mucho éxito en la vida, que sufre de un peculiar fenómeno conocido como Resucitación, el cual le permite transportarse atrás en el tiempo -concretamente hasta el momento justo en el que algo malo va a suceder-. En definitiva, se convierte en una especie de superhéroe sin proponérselo. Un día, al llegar a casa, se encuentra con una escena realmente horrible. Como consecuencia, acaba transportándose al año 1988. El Satoru de 11 años -con la mentalidad del de 28- revivirá el pasado para intentar arreglar el futuro y proteger a aquellos a los que quiere. Para ello intentará evitar a toda costa que se produzca un caso de asesinatos infantiles. ya que está estrechamente relacionado con el presente (año 2006).


Lo que opino 
Hacía ya un par de meses que tenía pendiente ver Boku dake ga Inai Machi (telita con el nombre). Aprovechando que estamos aún a principio de curso, ¿qué mejor plan que ir tachando películas y series de la lista Para ver que hiciste en plena época de exámenes? Y más si son animes cortitos como este, donde 12 capítulos te los cepillas en nada.

1 día y medio; en tan solo ese tiempo pude empezar y acabar esta joyita. Y lo corta que se me ha hecho... A primera vista, la temática no es precisamente alegre ni pinta mucho para verla en verano. A primera vista, ojo. Eso sí, a medida que pasan los capítulos ya te das cuenta de que el anime es mucho más que maldad y violencia. Los momentos cómicos y emotivos no decepcionan, aparecen en el momento adecuado. Si un episodio es felicidad y ternura en estado puro, prepare yourself para el siguiente... Mi corazón no estaba listo para los giros de guión inesperados que aparecen, incluso, en el último minuto del capítulo. No, no, no y no. 

Momentos previos a una escena dramática
  
¿Corazón? ¿Qué es eso?

También es importante destacar la actitud de los personajes. Si hay un tipo de personalidad en el anime que no suelo aguantar es la mezcla de cursilería, debilidad y extrema timidez + tontería por no saber comunicarse con el sexo opuesto (por ejemplo: Tsukasa Mizugaki en Plastic Memories). 
En ERASED es todo lo contrario; a pesar de que Satoru es más bien un fracasado, intenta con todas sus fuerzas cambiar esa parte de él, enfrentándose a todo tipo de situaciones peligrosas y traumáticas. También los tienen bien puestos sus amigos de primaria -en especial Ken'ya, que enseguida se percata de que algo extraño le ocurre al nuevo Satoru-, y la madre del protagonista, el "demonio" Sachiko. Tengo que reconocer que a veces me he escandalizado por las situaciones en las que se mete Satoru -sabiendo que el secuestrador aún anda suelto-, COMPLETAMENTE SOLO Y DESARMADO. Niñoooo, coge un palo aunque sea, por el amor de Buda. :___)

SPOILER! (Pásate a leerlo después de ver el anime)
Hay un aspecto del anime que no sé si lo detesto o lo adoro de lo mindfuck que puede llegar a ser: la identidad del asesino. Lo más evidente era pensar que fuera culpable el sensei -venga va, ¿quién demonios guarda tropecientos caramelos en la guantera del coche?-. Pero claro, ahí está precisamente el problema: tan fácil no puede ser, tiene que haber otra alternativa... ¿no? Nos la están colando para desviar nuestra atención del verdadero asesino. ¿El amigo periodista de la madre? ¿Ken'ya? ¡¿El propio Satoru venido de un futuro aún más lejano?! Y todo por culpa de los malditos ojos rojos, que hacen malvado hasta al más bueno. 

En definitiva, este anime ha sido un grato descubrimiento, ya que jamás pensé que me dejaría con tantísimas ganas de saber qué va a pasar en el siguiente capítulo. Ojo, tampoco quiero crear tan altas expectativas. El famoso hype. No es una obra maestra, pero sí superó con creces mis expectativas: es entretenido, ofrece emoción y tensión a partes iguales, y los personajes son entrañables.

↠ Calificación★★★☆